Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Señoras/Señores
Al contestar refiérase
al oficio Nº 22360
9 de diciembre de 2022
DJ-2668
Miembros de Concejos Municipales
Alcaldes y Alcaldesas Municipales
Vicealcaldes y Vicealcaldesas Municipales
Miembros de Concejos Municipales de Distrito
Intendentes/as de Concejos Municipales de Distrito
Viceintendentes/as de Concejos Municipales de Distrito
Estimados(as) señores(as):
Asunto: Oficio de carácter preventivo relacionado con la protección de
confidencialidad de la identidad de los denunciantes de conformidad con la Ley
contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en Función Pública (Ley n.° 8422) y
su Reglamento.
Oficio preventivo
Régimen de confidencialidad de la identidad de los denunciantes
I. OBJETIVO Y ALCANCES DEL OFICIO PREVENTIVO
La Contraloría General de la República, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales como órgano
encargado de la vigilancia de la Hacienda Pública (artículos 183 y 184 de la Constitución Política) y rector
del sistema de fiscalización consagrado en su Ley Orgánica (n.° 7428 del 7 de septiembre de 1994),
conforme a sus competencias de control externo, que incluyen el asesoramiento y orientación en temas
vinculados con el ordenamiento de control y fiscalización superiores, emite el presente oficio preventivo,
dirigido a los sujetos pasivos indicados, con el propósito de poner en conocimiento de los destinatarios
algunos aspectos relevantes en relación con la protección de confidencialidad de la identidad de los
denunciantes, de acuerdo con lo establecido en la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en
la Función Pública (en adelante LCCEIFP) y su Reglamento (en adelante RLCCEIFP).
http://www.cgr.go.cr/
2División Jurídica
Por medio de este oficio de carácter preventivo, se busca brindar información relevant ...
Fecha publicación: 12/12/2022
Fecha emisión: 09/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: División Jurídica
Tipo documental: OFICIO DE ASESORIA DE LA HACIENDA PUBLICA
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2022
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 18622
02 de noviembre del 2022
DJ-2415
Señor
William Rodríguez López
Ministro de Turismo
Instituto Costarricense de Turismo
Correo electrónico: ministro@ict.go.cr
Estimado señor:
Me refiero a su oficio n.° DM-469-2022 con fecha 31 de octubre de 2022, donde
textualmente señala: “Analizados los alcances del oficio N° 7782, también identificado con
la nomenclatura DJ 1029- 2022, de la División Jurídica de la Contraloría General de la
República, procedo a informarle que el suscrito, en mi condición de Presidente Ejecutivo
del Instituto Costarricense de Turismo, participo en las siguientes Juntas Directivas y
Comisiones, por mandato expreso de Ley. Lo anterior, bajo el entendido que el no
participar injustificadamente podría generar un incumplimiento legal en mi carácter de
funcionario público”, seguido con la descripción de los órganos donde ejerce las funciones
que menciona.
Sobre el particular, es pertinente señalar que en su misiva no formula ninguna petición ni
formaliza trámite alguno que amerite la atención por parte de este Despacho, de forma
que únicamente se brinda el correspondiente acuse de recibo. Asimismo, es oportuno
indicar que -conforme se alude en el oficio preventivo n.° 7782 (DJ-1029) de fecha 10 de
mayo de 2022, emitido por este Órgano Contralor- es responsabilidad exclusiva de los
sujetos pasivos sometidos a dicha regulación especial, la verificación de las condiciones
propias de su cargo, a efectos de gestionar lo que estime conveniente en apego la
regulación aplicación aplicable, fundamentamentalmente lo establecido en la Ley contra la
Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en Función Pública (Ley n.° 8422) y su Reglamento.
Por otra parte, en caso de mantener alguna duda, puede dirigir la consulta de conformidad
con el Reglamento sobre la Recepción y Atención de Consultas dirigidas a la Contraloría
General de la República, observando los requisitos establecidos al efecto. En tal
supu ...
Fecha publicación: 02/11/2022
Fecha emisión: 02/11/2022
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: División Jurídica
Tipo documental: OFICIO DE ASESORIA DE LA HACIENDA PUBLICA
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2022
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Señoras/Señores
Jerarcas y titulares subordinados de la
Administración Pública
Al contestar refiérase
al oficio Nº 7782
10 de mayo de 2022
DJ-1029
Particularmente:
Presidente y Vicepresidentes de la República
Diputados(as)
Magistrados(as) propietarios del Poder Judicial y del
Tribunal Supremo de Elecciones
Ministros(as)
Contralora y Subcontralor generales de la República
Defensora y Defensora adjunta de los habitantes
Procurador(a) general y Procurador(a) general adjunto de la República
Regulador(a) general de la República
Viceministros(as)
Oficiales mayores
Miembros de junta directiva
Presidentes ejecutivos
Gerentes y Subgerentes
Directores y Subdirectores ejecutivos
Jefes de proveeduría
Auditores y Subauditores internos
Alcaldes y Alcaldesas municipales
2División Jurídica
Oficio preventivo
Régimen de incompatibilidades en la función pública
Estimados(as) señores(as):
Asunto: Oficio de carácter preventivo relacionado con el régimen de incompatibilidades y sus efectos
establecido en la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en Función Pública (Ley n.° 8422) y
su Reglamento.
I. OBJETIVO Y ALCANCES DEL OFICIO
PREVENTIVO.
La Contraloría General de la República, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales como órgano
encargado de la vigilancia de la Hacienda Pública (artículos 183 y 184 de la Constitución Política) y rector
del sistema de control y fiscalización consagrado en su Ley Orgánica (n.° 7428 del 07/09/1994), conforme a
sus competencias de fiscalización que incluyen el asesoramiento y orientación de carácter preventivo, a los
sujetos fiscalizados para evitar que ocurran irregularidades que violenten el cumplimiento de la legalidad
administrativa y que puedan configurar un perjuicio para la sana administración de los fondos pú ...
Fecha publicación: 11/05/2022
Fecha emisión: 10/05/2022
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: OFICIO DE ASESORIA DE LA HACIENDA PUBLICA
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2022
1Memoria Anual
OPINIONES Y SUGESTIONES
Recaudación tributaria en Costa Rica:
Retos para un sistema tributario
más simple y más eficiente
DFOE-FIP-OS-00002-2022
Recaudación tributaria en Costa Rica:
Retos para un sistema tributario
más simple y más eficiente
DFOE-FIP-OS-00002-2022
Índice
Resumen .............................................................................................................................5
Introducción ........................................................................................................................6
1. Generalidades del sistema tributario costarricense ...................................................7
1.1 Fundamentación y normativa general del sistema tributario costarricense ............7
1.2 Evolución del sistema tributario costarricense y magnitudes actuales
de la recaudación tributaria ...........................................................................................9
2. Costa Rica: Un sistema tributario con espacios de mejora en eficiencia
y simplicidad .....................................................................................................................12
2.1 Los principios de eficiencia y simplicidad en el sistema tributario costarricense ...12
2.2 Los principios de eficiencia y simplicidad para el contribuyente ...........................13
2.3 Los principios de eficiencia y simplicidad desde el ámbito
de la Administración Tributaria ....................................................................................16
2.4 Los principios de eficiencia y simplicidad desde el ámbito del diseño tributario ...19
3. Propuestas de discusión para el fortalecimiento del sistema tributario costarricense
en el marco de los principios de eficiencia y simplicidad............................................22
3.1 Facilitar el proceso de declaración y pago de tributos por parte del contribuyente ....22
3.2 Centralización operativa de la recaudación .................... ...
Fecha publicación: 01/05/2022
Fecha emisión: 01/05/2022
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2022
OPINIONES Y SUGESTIONES
Gestión financiera integrada:
una condición necesaria para la
mejora de los servicios públicos
DFOE-FIP-OS-00003-2022
Gestión financiera integrada:
una condición necesaria para la
mejora de los servicios públicos
DFOE-FIP-OS-00003-2022
Índice
1. Introducción ....................................................................................................................5
2. Servicios públicos centrados en la ciudadanía: una deuda pendiente ....................7
2.1 Servicios públicos ¿para toda la población? ...........................................................7
2.2 Eficiencia con enfoque hacia la persona usuaria ....................................................9
2.3 Resiliencia en los servicios públicos .....................................................................10
2.4 ¿A qué se deben estas brechas? Algunas causas identificadas
en la fiscalización ........................................................................................................11
3. Hacia dónde direccionar esfuerzos: el rol de la gestión financiera
pública para mejores servicios ......................................................................................14
3.1 Gestión financiera pública, un instrumento necesario para mejores servicios......14
Suficiencia de los recursos..........................................................................................15
Sostenibilidad financiera .............................................................................................16
Eficiencia en el uso de los recursos ............................................................................17
Trazabilidad en el uso de los recursos ........................................................................19
Flexibilidad en la asignación y uso de los recursos ....................................................20
4. Finanzas públicas integradas para mejores servicios públicos .............................21
Integració ...
Fecha publicación: 01/05/2022
Fecha emisión: 01/05/2022
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Al contestar refiérase
al oficio No. 6749
22 de abril, 2022
DFOE-FIP-0129
Señora
María del Pilar Garrido Gonzalo
Ministra
MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN NACIONAL Y POLÍTICA ECONÓMICA
despacho@mideplan.go.cr
pilar.garrido@mideplan.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del documento denominado: “Más allá del ritual: planificar
para una gestión pública resiliente ante entornos dinámicos”
Para su consideración, se remite el documento denominado: “Más allá del ritual:
planificar para una gestión pública resiliente ante entornos dinámicos”, el cual fue
elaborado por la Contraloría General de la República.
Al respecto, se ha identificado que la planificación institucional es un frente de
acción para una gestión resiliente al entorno dinámico, ya que esta resulta esencial para
las instituciones del Estado, al proporcionar un marco orientador para dirigir la visión de
mediano y largo plazo, en procura del uso eficiente de los recursos y con un enfoque en
la persona usuaria. Por tanto, el documento identifica retos para la transformación de la
planificación institucional, a partir del fortalecimiento de la cultura y liderazgo, la
operacionalización del principio de plurianualidad, la gestión de riesgos y para
resultados.
Atentamente,
Julissa Sáenz Leiva
Gerente de Área
Contraloría General de la República
JSL/KGV/DLM/GEF/ltrs
Adjunto: Lo indicado.
Ce: Sra. Yira Rodríguez Pérez, Viceministra de Planificación, yira.rodriguez@mideplan.go.cr
Sra. Florita Azofeifa Monge, Área de Evaluación y Seguimiento, fazofeifa@mideplan.go.cr
Sra. Milagro Muñoz Bonilla, Área de Planificación Regional, milagro@mideplan.go.cr
Sr. Luis Román Hernández, Área de Modernización del Estado, luis.roman@mideplan.go.cr
Sr. Francisco Tula Martínez, Área de Inversiones Públicas, francisco.tula@mideplan.go.cr
Sr. Olegario Sáenz Batalla, Área de Análisis del Desarrollo, jsaenz@midepl ...
Fecha publicación: 25/04/2022
Fecha emisión: 22/04/2022
Institución: MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Al contestar refiérase
al oficio No. 6748
22 de abril, 2022
DFOE-FIP-0128
Señor
Elian Villegas Valverde
Ministro
MINISTERIO DE HACIENDA
despachomh@hacienda.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del documento denominado: “Más allá del ritual: planificar
para una gestión pública resiliente ante entornos dinámicos”.
Para su consideración, se remite el documento denominado: “Más allá del ritual:
planificar para una gestión pública resiliente ante entornos dinámicos”, el cual fue
elaborado por la Contraloría General de la República.
Al respecto, se ha identificado que la planificación institucional es un frente de
acción para una gestión resiliente al entorno dinámico, ya que esta resulta esencial para
las instituciones del Estado, al proporcionar un marco orientador para dirigir la visión de
mediano y largo plazo, en procura del uso eficiente de los recursos y con un enfoque en
la persona usuaria. Por tanto, el documento identifica retos para la transformación de la
planificación institucional, a partir del fortalecimiento de la cultura y liderazgo, la
operacionalización del principio de plurianualidad, la gestión de riesgos y para
resultados.
Atentamente,
Julissa Sáenz Leiva
Gerente de Área
Contraloría General de la República
JSL/KGV/DLM/GEF/ltrs
Adjunto: Lo indicado.
Ce: Sra. Elizabeth Guerrero Barrantes, Viceministra de ingresos, viceingresosmh@hacienda.go.cr
Sr. Isaac Castro Esquivel, viceministro de egresos, vice-egresos-mh@hacienda.go.cr, mh@hacienda.go.cr
Sr. José Luis Araya Alpízar, Dirección General de Presupuesto Nacional,
notifica_presupuesto_nacional@hacienda.go.cr
Sr. Ronald Fernández Romero, Auditor Interno, Ministerio de Hacienda, auditoriainterna@hacienda.go.cr
G: 2021000265-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-100 ...
Fecha publicación: 25/04/2022
Fecha emisión: 22/04/2022
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2022
Más allá del ritual:
PLANiFiCAR PARA UNA
GESTiÓN PÚBLiCA RESiLiENTE
ANTE ENTORNOS DiNÁMiCOS
Más allá del ritual:
planificar para una
gestión pública resiliente
ante entornos dinámicos
dfoe-fIp-os-00001-2022
Contenido
Resumen ejecutivo .............................................................................................. 1
Introducción ......................................................................................................... 4
1 Hacia una gestión pública resiliente ante entornos dinámicos ................... 5
1.1 Un entorno dinámico: implicaciones en la gestión pública y la necesidad
de transformación ........................................................................................... 5
1.2 La gestión pública resiliente para la creación de valor sostenido
y creciente ....................................................................................................... 7
1.3 Características de la planificación para potenciar una gestión resiliente ....8
2 De la planificación tradicional hacia una que impulse la gestión
resiliente ante entornos dinámicos ................................................................. 10
2.1 La planificación tradicional no permite avanzar hacia
una gestión resiliente .................................................................................... 10
2.2 Transformación de la planificación en entornos dinámicos .................... 15
3 Consideraciones finales y recomendaciones .............................................. 23
4 Referencias ..................................................................................................... 26
Resumen ejecutivo
La sociedad costarricense atraviesa un contexto de transformación donde los ciclos de cambio son la
constante. Costa Rica al igual que los demás países del mundo, se encuentra inmersa en un entorno
dinámico que se caracteriza por ser volátil, incierto, complejo, ambiguo e hiperconectado; o VUCAH, por
su acrónimo en ...
Fecha publicación: 25/04/2022
Fecha emisión: 22/04/2022
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2022
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00090
5 de enero, 2022
DJ-0015-2022
Señores(as)
Concejo Municipal
Vicealcalde(sa)
Municipalidad de Corredores
Estimados(as) señores(as):
Asunto: Comunicación preventiva de la Contraloría General de la República sobre
la improcedencia de reconocimiento salarial a funcionarios suspendidos por causa
penal que impide el desempeño de sus labores.
La Contraloría General de la República en ejercicio de sus atribuciones
constitucionales como órgano encargado de la vigilancia de la Hacienda Pública (artículos
183 y 184 constitucionales) y rector del sistema de control y fiscalización consagrado en
su Ley Orgánica n.° 7428 del 07/09/1994, conforme a sus competencias en materia de
fiscalización que incluyen el asesoramiento y orientación de carácter preventivo a los
sujetos fiscalizados para evitar la ocurrencia de irregularidades que puedan configurar un
perjuicio para la sana administración de los fondos públicos, hace del conocimiento de las
instancias indicadas que mediante el ejercicio de su función consultiva, este Órgano
Contralor se ha pronunciado en cuanto a la improcedencia del reconocimiento salarial a
funcionarios suspendidos por causa penal que impide el desempeño de sus labores.
Al respecto, se ha indicado lo que se reseña a continuación:
1) Mediante oficio n.° 14312 (DJ-1326) del 05 de octubre de 2018 (criterio
vinculante para el gestionante), se evacuó consulta en torno a la procedencia o
suspensión del pago de salario a funcionarios de elección popular —síndicos, regidores o
alcaldes— que se les han impuesto medidas cautelares por el juez penal, y que les
imposibilita asistir a su trabajo a realizar sus labores.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Sobre el particular, con cita en la jurisprudencia y precedentes seña ...
Fecha publicación: 05/01/2022
Fecha emisión: 05/01/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: División Jurídica
Tipo documental: OFICIO DE ASESORIA DE LA HACIENDA PUBLICA
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2022
URGENTE RETORNO A LA SOSTENIBILIDAD:
desafíos del endeudamiento en
contextos de vulnerabilidad fiscal
Bienestar General Desarrollo
Sociedad
Ingresos
corrientes y
de capital
Tasa - impuestos
Financiamiento
(Endeudamiento)
Títulos-créditos
ESTADO
Desafíos del endeudamiento público en contextos de vulnerabilidad fiscal
* La deuda del Sector Público actualmente en CR más que se duplicó en la última década.
Desafíos del endeudamiento público
SO
ST
EN
IB
IL
ID
A
D
D
E
LA
D
EU
D
A
El ratio de deuda
del Sector Público
superó su límite natural
desde el 2016 (61,1%)
y la del Gobierno Central
desde el 2018 (51,6%).
Se regresará a niveles más
prudentes de deuda del Sector
Público/PIB hasta alrededor del
año 2030, sin embargo durante
dicho perídodo existirá una alta
vulnerabilidad.
Factores que han indidido en la dimámica:
repetido uso recursos de financiamiento para
cubrir una parte importante de los gastos
corrientes, el crecimiento acelerado en el pago de
intereses, la postergación ajustes de carácter
estructural, condiciones macroeconómicas de
bajo dinamismo del crecimiento económico.
2008
38,2%
2020
82,4%
Percepción por parte de las instituciones
consultadas con saldo de deuda al
31 de diciembre de 2020
En general, 6 de cada 10 instituciones perciben
que la normativa no es del todo clara.
5 de cada 10 instituciones indica que la
normativa no define claramente el concepto de
endeudamiento.
Alrededor de 7 de cada 10 instituciones
considera que hay poca claridad sobre los alcances
de su potestad en tipos de instrumentos, costos,
plazos y tipos de endeudamiento.
5 de cada 10 instituciones indica que no existe
precisión sobre los propósitos o justificaciones
institucionales vinculados a la gestión del
endeudamiento.
Desafíos del endeudamiento público
G
ES
TI
Ó
N
D
E
LA
D
EU
D
A
Gobierno Central
de Costa Rica
Cuarto país con el ratio de
deuda más alto de
Latinoamérica.
Deuda con el costo ...
Fecha publicación: 25/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2021