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proceso:ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
 

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Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Señoras/Señores Al contestar refiérase al oficio Nº 22360 9 de diciembre de 2022 DJ-2668 Miembros de Concejos Municipales Alcaldes y Alcaldesas Municipales Vicealcaldes y Vicealcaldesas Municipales Miembros de Concejos Municipales de Distrito Intendentes/as de Concejos Municipales de Distrito Viceintendentes/as de Concejos Municipales de Distrito Estimados(as) señores(as): Asunto: Oficio de carácter preventivo relacionado con la protección de confidencialidad de la identidad de los denunciantes de conformidad con la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en Función Pública (Ley n.° 8422) y su Reglamento. Oficio preventivo Régimen de confidencialidad de la identidad de los denunciantes I. OBJETIVO Y ALCANCES DEL OFICIO PREVENTIVO La Contraloría General de la República, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales como órgano encargado de la vigilancia de la Hacienda Pública (artículos 183 y 184 de la Constitución Política) y rector del sistema de fiscalización consagrado en su Ley Orgánica (n.° 7428 del 7 de septiembre de 1994), conforme a sus competencias de control externo, que incluyen el asesoramiento y orientación en temas vinculados con el ordenamiento de control y fiscalización superiores, emite el presente oficio preventivo, dirigido a los sujetos pasivos indicados, con el propósito de poner en conocimiento de los destinatarios algunos aspectos relevantes en relación con la protección de confidencialidad de la identidad de los denunciantes, de acuerdo con lo establecido en la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública (en adelante LCCEIFP) y su Reglamento (en adelante RLCCEIFP). http://www.cgr.go.cr/ 2División Jurídica Por medio de este oficio de carácter preventivo, se busca brindar información relevant ...
Fecha publicación: 12/12/2022
Fecha emisión: 09/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: División Jurídica
Tipo documental: OFICIO DE ASESORIA DE LA HACIENDA PUBLICA
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2022


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 18622 02 de noviembre del 2022 DJ-2415 Señor William Rodríguez López Ministro de Turismo Instituto Costarricense de Turismo Correo electrónico: ministro@ict.go.cr Estimado señor: Me refiero a su oficio n.° DM-469-2022 con fecha 31 de octubre de 2022, donde textualmente señala: “Analizados los alcances del oficio N° 7782, también identificado con la nomenclatura DJ 1029- 2022, de la División Jurídica de la Contraloría General de la República, procedo a informarle que el suscrito, en mi condición de Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Turismo, participo en las siguientes Juntas Directivas y Comisiones, por mandato expreso de Ley. Lo anterior, bajo el entendido que el no participar injustificadamente podría generar un incumplimiento legal en mi carácter de funcionario público”, seguido con la descripción de los órganos donde ejerce las funciones que menciona. Sobre el particular, es pertinente señalar que en su misiva no formula ninguna petición ni formaliza trámite alguno que amerite la atención por parte de este Despacho, de forma que únicamente se brinda el correspondiente acuse de recibo. Asimismo, es oportuno indicar que -conforme se alude en el oficio preventivo n.° 7782 (DJ-1029) de fecha 10 de mayo de 2022, emitido por este Órgano Contralor- es responsabilidad exclusiva de los sujetos pasivos sometidos a dicha regulación especial, la verificación de las condiciones propias de su cargo, a efectos de gestionar lo que estime conveniente en apego la regulación aplicación aplicable, fundamentamentalmente lo establecido en la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en Función Pública (Ley n.° 8422) y su Reglamento. Por otra parte, en caso de mantener alguna duda, puede dirigir la consulta de conformidad con el Reglamento sobre la Recepción y Atención de Consultas dirigidas a la Contraloría General de la República, observando los requisitos establecidos al efecto. En tal supu ...
Fecha publicación: 02/11/2022
Fecha emisión: 02/11/2022
Documento: 18622-2022.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: División Jurídica
Tipo documental: OFICIO DE ASESORIA DE LA HACIENDA PUBLICA
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2022


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Señoras/Señores Jerarcas y titulares subordinados de la Administración Pública Al contestar refiérase al oficio Nº 7782 10 de mayo de 2022 DJ-1029 Particularmente: Presidente y Vicepresidentes de la República Diputados(as) Magistrados(as) propietarios del Poder Judicial y del Tribunal Supremo de Elecciones Ministros(as) Contralora y Subcontralor generales de la República Defensora y Defensora adjunta de los habitantes Procurador(a) general y Procurador(a) general adjunto de la República Regulador(a) general de la República Viceministros(as) Oficiales mayores Miembros de junta directiva Presidentes ejecutivos Gerentes y Subgerentes Directores y Subdirectores ejecutivos Jefes de proveeduría Auditores y Subauditores internos Alcaldes y Alcaldesas municipales 2División Jurídica Oficio preventivo Régimen de incompatibilidades en la función pública Estimados(as) señores(as): Asunto: Oficio de carácter preventivo relacionado con el régimen de incompatibilidades y sus efectos establecido en la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en Función Pública (Ley n.° 8422) y su Reglamento. I. OBJETIVO Y ALCANCES DEL OFICIO PREVENTIVO. La Contraloría General de la República, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales como órgano encargado de la vigilancia de la Hacienda Pública (artículos 183 y 184 de la Constitución Política) y rector del sistema de control y fiscalización consagrado en su Ley Orgánica (n.° 7428 del 07/09/1994), conforme a sus competencias de fiscalización que incluyen el asesoramiento y orientación de carácter preventivo, a los sujetos fiscalizados para evitar que ocurran irregularidades que violenten el cumplimiento de la legalidad administrativa y que puedan configurar un perjuicio para la sana administración de los fondos pú ...
Fecha publicación: 11/05/2022
Fecha emisión: 10/05/2022
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: OFICIO DE ASESORIA DE LA HACIENDA PUBLICA
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2022


1Memoria Anual OPINIONES Y SUGESTIONES Recaudación tributaria en Costa Rica: Retos para un sistema tributario más simple y más eficiente DFOE-FIP-OS-00002-2022 Recaudación tributaria en Costa Rica: Retos para un sistema tributario más simple y más eficiente DFOE-FIP-OS-00002-2022 Índice Resumen .............................................................................................................................5 Introducción ........................................................................................................................6 1. Generalidades del sistema tributario costarricense ...................................................7 1.1 Fundamentación y normativa general del sistema tributario costarricense ............7 1.2 Evolución del sistema tributario costarricense y magnitudes actuales de la recaudación tributaria ...........................................................................................9 2. Costa Rica: Un sistema tributario con espacios de mejora en eficiencia y simplicidad .....................................................................................................................12 2.1 Los principios de eficiencia y simplicidad en el sistema tributario costarricense ...12 2.2 Los principios de eficiencia y simplicidad para el contribuyente ...........................13 2.3 Los principios de eficiencia y simplicidad desde el ámbito de la Administración Tributaria ....................................................................................16 2.4 Los principios de eficiencia y simplicidad desde el ámbito del diseño tributario ...19 3. Propuestas de discusión para el fortalecimiento del sistema tributario costarricense en el marco de los principios de eficiencia y simplicidad............................................22 3.1 Facilitar el proceso de declaración y pago de tributos por parte del contribuyente ....22 3.2 Centralización operativa de la recaudación .................... ...
Fecha publicación: 01/05/2022
Fecha emisión: 01/05/2022
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2022


OPINIONES Y SUGESTIONES Gestión financiera integrada: una condición necesaria para la mejora de los servicios públicos DFOE-FIP-OS-00003-2022 Gestión financiera integrada: una condición necesaria para la mejora de los servicios públicos DFOE-FIP-OS-00003-2022 Índice 1. Introducción ....................................................................................................................5 2. Servicios públicos centrados en la ciudadanía: una deuda pendiente ....................7 2.1 Servicios públicos ¿para toda la población? ...........................................................7 2.2 Eficiencia con enfoque hacia la persona usuaria ....................................................9 2.3 Resiliencia en los servicios públicos .....................................................................10 2.4 ¿A qué se deben estas brechas? Algunas causas identificadas en la fiscalización ........................................................................................................11 3. Hacia dónde direccionar esfuerzos: el rol de la gestión financiera pública para mejores servicios ......................................................................................14 3.1 Gestión financiera pública, un instrumento necesario para mejores servicios......14 Suficiencia de los recursos..........................................................................................15 Sostenibilidad financiera .............................................................................................16 Eficiencia en el uso de los recursos ............................................................................17 Trazabilidad en el uso de los recursos ........................................................................19 Flexibilidad en la asignación y uso de los recursos ....................................................20 4. Finanzas públicas integradas para mejores servicios públicos .............................21 Integració ...
Fecha publicación: 01/05/2022
Fecha emisión: 01/05/2022
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2022


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas Al contestar refiérase al oficio No. 6749 22 de abril, 2022 DFOE-FIP-0129 Señora María del Pilar Garrido Gonzalo Ministra MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN NACIONAL Y POLÍTICA ECONÓMICA despacho@mideplan.go.cr pilar.garrido@mideplan.go.cr Estimada señora: Asunto: Remisión del documento denominado: “Más allá del ritual: planificar para una gestión pública resiliente ante entornos dinámicos” Para su consideración, se remite el documento denominado: “Más allá del ritual: planificar para una gestión pública resiliente ante entornos dinámicos”, el cual fue elaborado por la Contraloría General de la República. Al respecto, se ha identificado que la planificación institucional es un frente de acción para una gestión resiliente al entorno dinámico, ya que esta resulta esencial para las instituciones del Estado, al proporcionar un marco orientador para dirigir la visión de mediano y largo plazo, en procura del uso eficiente de los recursos y con un enfoque en la persona usuaria. Por tanto, el documento identifica retos para la transformación de la planificación institucional, a partir del fortalecimiento de la cultura y liderazgo, la operacionalización del principio de plurianualidad, la gestión de riesgos y para resultados. Atentamente, Julissa Sáenz Leiva Gerente de Área Contraloría General de la República JSL/KGV/DLM/GEF/ltrs Adjunto: Lo indicado. Ce: Sra. Yira Rodríguez Pérez, Viceministra de Planificación, yira.rodriguez@mideplan.go.cr Sra. Florita Azofeifa Monge, Área de Evaluación y Seguimiento, fazofeifa@mideplan.go.cr Sra. Milagro Muñoz Bonilla, Área de Planificación Regional, milagro@mideplan.go.cr Sr. Luis Román Hernández, Área de Modernización del Estado, luis.roman@mideplan.go.cr Sr. Francisco Tula Martínez, Área de Inversiones Públicas, francisco.tula@mideplan.go.cr Sr. Olegario Sáenz Batalla, Área de Análisis del Desarrollo, jsaenz@midepl ...
Fecha publicación: 25/04/2022
Fecha emisión: 22/04/2022
Institución: MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2022
Notas de remisión: 6748-2022


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas Al contestar refiérase al oficio No. 6748 22 de abril, 2022 DFOE-FIP-0128 Señor Elian Villegas Valverde Ministro MINISTERIO DE HACIENDA despachomh@hacienda.go.cr Estimado señor: Asunto: Remisión del documento denominado: “Más allá del ritual: planificar para una gestión pública resiliente ante entornos dinámicos”. Para su consideración, se remite el documento denominado: “Más allá del ritual: planificar para una gestión pública resiliente ante entornos dinámicos”, el cual fue elaborado por la Contraloría General de la República. Al respecto, se ha identificado que la planificación institucional es un frente de acción para una gestión resiliente al entorno dinámico, ya que esta resulta esencial para las instituciones del Estado, al proporcionar un marco orientador para dirigir la visión de mediano y largo plazo, en procura del uso eficiente de los recursos y con un enfoque en la persona usuaria. Por tanto, el documento identifica retos para la transformación de la planificación institucional, a partir del fortalecimiento de la cultura y liderazgo, la operacionalización del principio de plurianualidad, la gestión de riesgos y para resultados. Atentamente, Julissa Sáenz Leiva Gerente de Área Contraloría General de la República JSL/KGV/DLM/GEF/ltrs Adjunto: Lo indicado. Ce: Sra. Elizabeth Guerrero Barrantes, Viceministra de ingresos, viceingresosmh@hacienda.go.cr Sr. Isaac Castro Esquivel, viceministro de egresos, vice-egresos-mh@hacienda.go.cr, mh@hacienda.go.cr Sr. José Luis Araya Alpízar, Dirección General de Presupuesto Nacional, notifica_presupuesto_nacional@hacienda.go.cr Sr. Ronald Fernández Romero, Auditor Interno, Ministerio de Hacienda, auditoriainterna@hacienda.go.cr G: 2021000265-1 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-100 ...
Fecha publicación: 25/04/2022
Fecha emisión: 22/04/2022
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2022
Notas de remisión: 6749-2022


Más allá del ritual: PLANiFiCAR PARA UNA GESTiÓN PÚBLiCA RESiLiENTE ANTE ENTORNOS DiNÁMiCOS Más allá del ritual: planificar para una gestión pública resiliente ante entornos dinámicos dfoe-fIp-os-00001-2022 Contenido Resumen ejecutivo .............................................................................................. 1 Introducción ......................................................................................................... 4 1 Hacia una gestión pública resiliente ante entornos dinámicos ................... 5 1.1 Un entorno dinámico: implicaciones en la gestión pública y la necesidad de transformación ........................................................................................... 5 1.2 La gestión pública resiliente para la creación de valor sostenido y creciente ....................................................................................................... 7 1.3 Características de la planificación para potenciar una gestión resiliente ....8 2 De la planificación tradicional hacia una que impulse la gestión resiliente ante entornos dinámicos ................................................................. 10 2.1 La planificación tradicional no permite avanzar hacia una gestión resiliente .................................................................................... 10 2.2 Transformación de la planificación en entornos dinámicos .................... 15 3 Consideraciones finales y recomendaciones .............................................. 23 4 Referencias ..................................................................................................... 26 Resumen ejecutivo La sociedad costarricense atraviesa un contexto de transformación donde los ciclos de cambio son la constante. Costa Rica al igual que los demás países del mundo, se encuentra inmersa en un entorno dinámico que se caracteriza por ser volátil, incierto, complejo, ambiguo e hiperconectado; o VUCAH, por su acrónimo en ...
Fecha publicación: 25/04/2022
Fecha emisión: 22/04/2022
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2022
Notas de remisión: 6748-2022  |  6749-2022


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 00090 5 de enero, 2022 DJ-0015-2022 Señores(as) Concejo Municipal Vicealcalde(sa) Municipalidad de Corredores Estimados(as) señores(as): Asunto: Comunicación preventiva de la Contraloría General de la República sobre la improcedencia de reconocimiento salarial a funcionarios suspendidos por causa penal que impide el desempeño de sus labores. La Contraloría General de la República en ejercicio de sus atribuciones constitucionales como órgano encargado de la vigilancia de la Hacienda Pública (artículos 183 y 184 constitucionales) y rector del sistema de control y fiscalización consagrado en su Ley Orgánica n.° 7428 del 07/09/1994, conforme a sus competencias en materia de fiscalización que incluyen el asesoramiento y orientación de carácter preventivo a los sujetos fiscalizados para evitar la ocurrencia de irregularidades que puedan configurar un perjuicio para la sana administración de los fondos públicos, hace del conocimiento de las instancias indicadas que mediante el ejercicio de su función consultiva, este Órgano Contralor se ha pronunciado en cuanto a la improcedencia del reconocimiento salarial a funcionarios suspendidos por causa penal que impide el desempeño de sus labores. Al respecto, se ha indicado lo que se reseña a continuación: 1) Mediante oficio n.° 14312 (DJ-1326) del 05 de octubre de 2018 (criterio vinculante para el gestionante), se evacuó consulta en torno a la procedencia o suspensión del pago de salario a funcionarios de elección popular —síndicos, regidores o alcaldes— que se les han impuesto medidas cautelares por el juez penal, y que les imposibilita asistir a su trabajo a realizar sus labores. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 Sobre el particular, con cita en la jurisprudencia y precedentes seña ...
Fecha publicación: 05/01/2022
Fecha emisión: 05/01/2022
Documento: 00090-2022.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: División Jurídica
Tipo documental: OFICIO DE ASESORIA DE LA HACIENDA PUBLICA
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2022


URGENTE RETORNO A LA SOSTENIBILIDAD: desafíos del endeudamiento en contextos de vulnerabilidad fiscal Bienestar General Desarrollo Sociedad Ingresos corrientes y de capital Tasa - impuestos Financiamiento (Endeudamiento) Títulos-créditos ESTADO Desafíos del endeudamiento público en contextos de vulnerabilidad fiscal * La deuda del Sector Público actualmente en CR más que se duplicó en la última década. Desafíos del endeudamiento público SO ST EN IB IL ID A D D E LA D EU D A El ratio de deuda del Sector Público superó su límite natural desde el 2016 (61,1%) y la del Gobierno Central desde el 2018 (51,6%). Se regresará a niveles más prudentes de deuda del Sector Público/PIB hasta alrededor del año 2030, sin embargo durante dicho perídodo existirá una alta vulnerabilidad. Factores que han indidido en la dimámica: repetido uso recursos de financiamiento para cubrir una parte importante de los gastos corrientes, el crecimiento acelerado en el pago de intereses, la postergación ajustes de carácter estructural, condiciones macroeconómicas de bajo dinamismo del crecimiento económico. 2008 38,2% 2020 82,4% Percepción por parte de las instituciones consultadas con saldo de deuda al 31 de diciembre de 2020 En general, 6 de cada 10 instituciones perciben que la normativa no es del todo clara. 5 de cada 10 instituciones indica que la normativa no define claramente el concepto de endeudamiento. Alrededor de 7 de cada 10 instituciones considera que hay poca claridad sobre los alcances de su potestad en tipos de instrumentos, costos, plazos y tipos de endeudamiento. 5 de cada 10 instituciones indica que no existe precisión sobre los propósitos o justificaciones institucionales vinculados a la gestión del endeudamiento. Desafíos del endeudamiento público G ES TI Ó N D E LA D EU D A Gobierno Central de Costa Rica Cuarto país con el ratio de deuda más alto de Latinoamérica. Deuda con el costo ...
Fecha publicación: 25/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2021